Pa' los compañeros que cumplen años... mañanitas revolucionarias

sábado, 18 de febrero de 2012

La matanza de 200 elefantes en Camerún conmueve al mundo; culpan a guerrilleros sudaneses

Johannesburgo.- Al menos 200 elefantes han sido abatidos desde mediados de enero en el norte de Camerún por guerrilleros sudaneses que usan la venta del marfil para financiar sus actividades, denunció hoy la web del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, en sus siglas en inglés).

En un comunicado divulgado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la organización asegura que al menos 100 cadáveres de los paquidermos han sido localizados en el Parque Nacional Bouba Ndjida, en la frontera con Chad, y que los enfrentamientos armados en la zona han impedido realizar una exploración mayor de la reserva natural.



Según los datos de IFAW, numerosas crías de elefantes han quedado huérfanas, y se teme que acaben muriendo de hambre y sed sin la protección de la manada. La portavoz de IFAW Celine Sissler-Bienvenu aseguró que las incursiones de bandas armadas sudanesas desde la vecina Chad son frecuentes durante la temporada de sequía. Los gerrilleros entran en el país para dar caza a los elefantes y comerciar con su marfil, aunque según la organización, la “masacre masiva” de este año no tiene precedentes.


Cazadores furtivos armados hasta los dientes están arrasando con la población de elefantes del Parque Nacional de Bouba Ndjida, en el norte de Camerún, para enriquecerse con la venta de marfil a Asia y Europa. Más de 200 paquidermos han sido abatidos en las últimas seis semanas por los disparos de guerrilleros procedentes de Sudán y del vecino Chad.

La masacre fue denunciada esta semana por el gobernador de la región Norte de Camerún, Gambo Haman. “Estamos hablando de un caso muy grave [...] que involucra a cazadores equipados con armamento moderno de Sudán y Chad que están diezmando esta especie para hacer dinero fácil del comercio internacional de marfil”, aseguró en una radio local.

De acuerdo con el político camerunés, algunos de los autores de la matanza iban a caballo y actuaban con la connivencia de la población local. A cambio, los vecinos supuestamente recibían carne de elefante y se deshacían de los perjuicios de los animales para sus cosechas.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal reconoció que la caza furtiva es habitual en una temporada seca como la actual, pero explicó que las cifras de elefantes muertos “no tienen comparación con las de los años precedentes”.

En un comunicado, la organización dijo que al menos 100 cadáveres han sido localizados en Bouba Ndjida. Incluso superiores son los números ofrecidos por el gobernador: “En enero contamos 146 cadáveres y desde el comienzo de este mes ya llevamos cerca de 60. Podría ser sólo la punta del iceberg, porque algunos podrían haber sido abatidos en zonas del parque a las que no podemos acceder”.

Según los datos de IFAW, numerosas crías de elefantes han quedado huérfanas y se teme que, sin la protección de la manada, acaben muriendo de hambre y sed.

Celine Sissler-Bienvenu, portavoz de la organización, detalló que el marfil llega después “de manera ilegal” a África Occidental y Central “para su venta en los mercados de Asia y Europa”. “El dinero obtenido se dedica acomprar armas que mantienen los conflictos de Sudán y la República Centroafricana”, denunció.

Aunque Camerún ha desplegado fuerzas en la zona, el gobernador de la región Norte advirtió de que las tropas son insuficientes para cubrir el Parque Nacional.

En el país viven entre 1.000 y 5.000 ejemplares de elefante, de acuerdo con un informe realizado en 2007 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Fuente: Sin Embargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario