Pa' los compañeros que cumplen años... mañanitas revolucionarias

jueves, 9 de febrero de 2012

"Una mexicana en París", exposición fotográfica de Yolanda Andrade

La fotógrafa de origen tabasqueño cobra cada vez mayor presencia en su terruño del cual se había alejado


 

La artista visual recoge lo más reciente de su producción que se presenta en la galería de la Alianza Francesa de Polanco, en la ciudad de México.


¿Cómo camina y qué mira una mexicana con cámara en mano por las calles de París. Cómo pulsa el instante, la luz y la cotidianeidad urbanista europea una mujer que creció en el mexicanísimo bullicio popular del color? De eso trata precisamente la más reciente muestra fotográfica “Una mexicana en París” de la fotógrafa Yolanda Andrade.

“Muestran mis vagabundeos por las calles de París, considerada por muchos viajeros como la ciudad más bella del mundo. Mi objetivo ha sido fotografiar París desde el punto de vista del flâneur, recorriendo sin un plan preconcebido sus calles, avenidas, barrios y museos, retratando momentos sin incidentes y la vida cotidiana de sus habitantes al final del día.

Son un registro estético y experiencial de cada instante, “tal como las viví, caminando sin parar durante días y noches, en muchas ocasiones descubriendo otros lugares a los que llegué tras haberme perdido”, nos dice la fotógrafa de origen tabasqueño que se encuentra entre los creadores más prominentes de nuestro país.
 
 
 
En “Una mexicana en París” Andrade recoge lo más reciente de su producción que se presenta en la galería de la Alianza Francesa de Polanco, en la ciudad de México, desde donde la artista visual habla sobre sus experiencia y las dificultades de su trabajo.

Y es que, no la tiene nada fácil un fotógrafo que se enfrente a una de las ciudades más fotografiadas del mundo actualmente, y sobre todo, a una de las ciudades que ha sido fotografiada por los grandes de la fotografía.
 
“Cada viaje a París ha sido una experiencia en la que se mezclan la dificultad de fotografiar una ciudad empeñada en conservar su fotogenia romántica en el blanco y negro -con el que ha sido plasmada de forma extraordinaria por Willy Ronis, Izis, André Kertész, Robert Doisneau o Edouard Boubat- como el reto de realizar imágenes que expresen no sólo la belleza que se ofrece sin remilgos a la cámara, sino también la posibilidad de crear una visión personal.

En esta arts combinatoria de la experiencia de viaje y la visión personal con cámara en ristre, Andrade comenta convergen diferentes tiempos, memorias y deseos, para tratar de construir a través de los fragmentos fotográficos un París real e imaginario.

“Tomé estas fotos con mi mente y los ojos llenos de las imágenes que he visto de fotógrafos como Eugène Atget, Brassaï, Robert Frank y Raymond Depardon, así como de los relatos maravillosos que Honoré de Balzac escribió sobre París.

“Esta serie es parte de un proyecto en el que he estado trabajando durante los últimos dos años. He tomado fotografías en diferentes ciudades, tanto en México como en otros países, con el fin de explorar aspectos como el tiempo, la memoria y la experiencia del viaje”.

Como ya se sabe, la fotógrafa Yolanda Andrade nació en Tabasco y dejó el estado para continuar con sus estudios de fotografía en Estados Unidos y la ciudad de México. Actualmente, presenta una exposición fotográfica en la fundación político-cultural José Carlos Becerra que se inauguró el año pasado.

Como parte del Sistema Nacional de Creadores formó parte y coordinó el primer diplomado en fotografía que se ofreció en lo que será el Centro de la Imagen Tabasco del Instituto Estatal de Cultura, y ha empezado a cobrar cada vez más presencia en su terruño del que se había alejado como artista por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario