Eloy Cienfuegos
Repasamos las principales líneas de investigación para revelaros cómo jugaremos dentro de dos décadas. En solo 20 años nuestra forma de jugar será totalmente diferente, mucho más natural, sencilla y realista.
Los videojuegos han evolucionado muchos desde sus inicios. Desde aquellos píxeles que parecían ladrillos hasta la situación actual, en la que muchos videojuegos son fotorrealistas, ha llovido mucho. Sólo veinte años han hecho falta para que la industria del videojuego evolucione hasta la situación actual. ¿Qué pasará dentro de otros 20 años? ¿Cómo jugaremos?
Antes de meternos de lleno en el futuro a medio o largo plazo, vamos a repasar lo que se espera en el próximo lustro. Poco se sabe aún de PlayStation 4, pero sí que efectivamente habrá una nueva consola y la mayoría de analistas consideran que será la última y que dará paso al juego en la nube. Esta consola integraría sensores de movimiento de inicio y no tardaría mucho en salir dado que Wii U se espera para finales de 2012 y salir mucho más tarde sería un nuevo desastre para Sony. En cuanto a consolas portátiles, los próximos años estarán protagonizados por PS Vita, de la que ya sabemos muchos detalles.
Nintendo probará suerte con Wii U, una máquina que se espera que sea en torno a un 50 % más potente que las actuales Xbox 360 y PlayStation 3 y que llegará con un mando especial con una pantalla táctil incorporada que podría revolucionar de nuevo la forma de jugar. En cuanto a portátiles, 3DS podría ver nuevas modificaciones, pero no se espera un dispositivo portátil nuevo en los próximo años.
En cuanto a Microsoft, se estaría moviendo rápido para hacer la competencia a Wii U. Los rumores apuntan a que la nueva Xbox será presentada en breve y que habrá dos configuraciones, una económica, y otra para los bolsillos más pudientes que traería disco duro, compatibilidad con los juegos de Xbox 360 y una versión mejorada de Kinect. La nueva máquina sería sensiblemente más pequeña que la actual y montaría un procesador de 6 núcleos. En cuanto a Kinect, se especula con que la cámara estaría siendo mejorada para detectar aún mejor la voz y los movimientos hasta llegar incluso a detectar nuestro estado de ánimo. El nuevo Kinect estaría listo para el lanzamiento de la nueva consola y sería parte fundamental en el argumentario de compra.
Y para acabar de entender la situación actual, recordad que existen los primeros experimentos de juego en la nube con OnLive y Gaikai y que en la actualidad se está viviendo una especie de resurrección del PC gracias a servicios de juegos de descarga legal como Steam.
Dónde estamos ya. Estamos en la época del 3D, la pantalla táctil, las dobles pantallas, los sensores de movimiento (desde el lanzamiento de Wii en 2006).
Principales líneas a medio plazo
El futuro es realmente prometedor. La industria del videojuego ya es considerada cultura en muchos países, incluido el nuestro, y ya hace tiempo que factura más que el resto de industrias del entretenimiento. Gran parte de ese éxito comercial se encuentra en la innovación. Nintendo se dio cuenta con Gamecube de que si no innovaba, si no daba a sus usuarios nuevas formas de jugar, no iba a poder competir con gigantes globales como Microsoft o Sony, y de ahí surgió Wii.
Wii demostró que el hardware, siendo importante, no es la clave para triunfar. La clave son los juegos y las nuevas formas de jugar que puedan aumentar el público que llegue a verse atraído por los videojuegos. En ese sentido Sony reaccionó con PlayStation Move y Microsoft, con una idea aún más revolucionaria e interesante de cara al medio y largo plazo: Kinect.
Kinect ofrece reconocimiento de voz y detección completa de los movimientos de nuestro cuerpo. Estas dos características tienen un gran futuro en los videojuegos y pueden hacer de Kinect una iniciativa de gran recorrido.
Muchos son los que piensan que el reconocimiento completo y exacto de la voz va a ser uno de los pilares de los videojuegos del futuro. La voz es el complemento ideal de la detección de movimiento para aquellos que de ninguna manera se atreven a jugar con los mandos de juegos tradicionales y la clave para recrear en pantalla todos aquellos actos que no somos capaces o no podemos conseguir con nuestro propio cuerpo.
Se espera que en unos años el reconocimiento de voz y de los movimientos esté tan perfeccionado que jugar sea una experiencia mucho más natural y accesible para todos. De repente, todos tus años de experiencia con el mando tradicional dejarán de contar, el mando tradicional desparecerá.
A su vez una segunda línea podría ir hacia periféricos especializados en cada género. Por ejemplo, los mejores videojuegos bélicos podrían venderse con ametralladoras o pistolas realistas. Los periféricos son además una gran forma para reducir la piratería y aumentarían el realismo en la jugabilidad.
Se espera igualmente que el mundo del videojuego siga explorando simuladores musicales, juegos de entrenamiento físico y mental, juegos educativos y otras líneas que son específicamente videojuegos pero que son realmente importantes desde el punto de vista comercial y de ampliación de la audiencia.
En cuanto a la narrativa, la tendencia actual que continuará en los próximos lustros es la de guiones cada vez más complicados, de más calidad en videojuegos cada vez más cinemáticos. Las nuevas tecnologías permitirán que algunos videojuegos sean auténticas películas interactivas que diferentes finales en función de nuestras decisiones a lo largo de la aventura en una línea abierta con mucho éxito por Heavy Rain. En este sentido son muchos los desarrolladores de videojuegos que se han marcado como metas que seamos capaces de comunicar emociones a la consola y a su vez que los videojuegos nos creen emociones y nos pongan ante complicados dilemas morales, decisiones que no dejan de ser virtuales, pero que nos afectarán. En este sentido, los videojuegos serán capaces de contar historias realmente interesantes y, gracias a la tecnología de detección de movimientos y voz, identificarnos con los personajes más íntimamente que en el cine, sentirnos realmente centro de la historia.
Otra de las líneas que aún no se han comenzado a explotar pero que a buen seguro va a tener protagonismo en los videojuegos es la biométrica. Nintendo iba a ser una vez más la pionera en este campo tras presentar el Wii Vitality Sensor, una pinza que se acopla en el dedo y es capar de tomar datos de nuestro flujo sanguíneo y enviarlos a la consola para influir el transcurso del juego. De momento seguimos huérfanos en este campo puesto que Nintendo no consigue buenos resultados con este artefacto en todos los usuarios... Seguro que en estos momentos se están gestando otras iniciativas que puedan leer la tensión, el pulso cardíaco u otras variables para influir el desarrollo y el ritmo del videojuego.
El futuro está en la nube
Hoy en día pocos niegan que el futuro esté en la nube, en videojuegos funcionando por streaming directo mediante internet. Hablamos del mismo sistema que te permite ver vídeos en directo sin descargarlos en Youtube, se trata de la misma idea pero aplicada a los videojuegos más punteros, que estarían funcionando en remoto y servidos a nuestra pantalla. De esta forma, en nuestro hogar no nos hace falta ningún aparato de potente hardware. Significaría, hablando claro, el fin de las consolas de videojuegos.
En la actualidad hay diversos intentos de juego en la nube, como OnLive, que ya está funcionando, o Gaikai. De momento vamos a "disfrutar" de una nueva generación de consolas en los próximos meses, pero ya pocos dudan que será la última generación antes de que el juego en la nube solvente los problemas tecnológicos y se popularice. Será en ese momento cuando las tres grandes, Nintendo, Microsoft y Sony, se unirán al negocio de momento liderado por Gaikai y OnLive.
El sistema OnLive te permite probar los juegos gratis en tu PC, televisor, Mac, iPad o dispositivos Android y cobra 4,99 dólares en Estados Unidos por un pase de 3 días y 6,99 dólares por 5 días de juego. Se juega instantáneamente, sin descargas ni esperas, y tiene ya un bien catálogo de videojuegos. Es el futuro, pero ya está disponible en Estados Unidos.
Así jugaremos dentro de 20 años
Hemos repasado las tendencias actuales que seguirán dando guerra durante muchos años. Ahora es el turno de imaginar cómo jugaremos dentro de 20 años y eso nos obliga a repasar los conceptos y prototipos más innovadores y arriesgados de la actualidad.
Dentro de 20 los teléfonos inteligentes ser habrán hecho el centro de nuestras vidas en muchos aspectos. Su tamaño podrá será tan pequeño que no será un problema llevarlo siempre con nosotros y tan potente que permitirá juego portátil de gran calidad. Estos dispositivos podrán cargar juego en alta definición en cada y nos permitirán seguir jugando en nuestros desplazamientos. Las pantallas serán de alta calidad y se podrán comprimir de múltiples maneras para mejorar la movilidad.
En casa dominarán la escena grandes y delgadas pantallas que nos detectarán y harán caso a lo que digamos. Siempre conectadas a Internet, el juego será tan real como la vida misma o, como dicen algunos, incluso mejor que la vida misma. La inmersión va a ser total.
Ya hay experimentos (Sony dio a conocer uno hace poco) con diversos tipos de cascos. Unos permitirán que la pantalla se acerque tanto a la retina que no harán falta grandes pantallas. Este casco podría ser también ideal para videojuegos de realidad aumentada, videojuegos que usan la realidad como decorado pero añaden ciertos elementos virtuales para poder jugar e interactuar.
Los más arriesgados anuncian que dentro de 20 años los cascos que registran nuestra actividad cerebral y trasladan nuestros pensamientos a la pantalla estarán bastante más desarrollados (ya hay prototipos de este estilo funcionando, aunque son son aún aplicables a tareas complejas).
Diversos periféricos completarán la experiencia de juego, como armas realistas que funcionarán como las de verdad en los videojuegos, chaquetas biométricas que además nos producirán descargas cuando recibamos un balazo, dispositivos para jugar a juegos de conducción que simularán en nuestro asiento las fuerzas que sufren los coches a altas velocidades...
En cualquier caso el futuro es absolutamente brillante. ¡La que nos espera!
¿Cómo crees tú que jugaremos dentro de 20 años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario