La muestra está integrada por 25 fotografías de arquitectura mexicana del siglo XIX y XX
CHICAGO | Miércoles 14 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal
La Universidad Nacional Autónoma de México, campus Chicago, inició una muestra itinerante del archivo de fotografía antigua propiedad de la institución, que a través de la tecnología ha llegado de manera simultánea a cuatro sedes universitarias a bajo costo y sin salir de México.
Javier Laguna, director de UNAM-Chicago, explicó que las sedes de la universidad ubicadas en Texas, California, Nueva York e Illinois tuvieron acceso a la colección de fotos con tecnología digital y siguiendo instrucciones detalladas en el envío para su impresión en papel especial, para que no perdiera la calidad la reproducción.
La muestra está integrada por 25 fotografías de arquitectura mexicana del siglo XIX y XX, pertenecientes al acervo "Manuel Toussaint", del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y fue primero expuesta en la sede del campus Chicago para el público en general, así como en sesiones organizadas con universidades del estado.
"Originalmente, los cuatro campus de la UNAM en Estados Unidos inauguramos el mismo día una exposición de estas versiones que durará hasta marzo del próximo año, pero en el caso de Chicago decidimos sacarla de la sede y llevarla a los barrios mexicanos, a través de escuelas preparatorias y centros culturales", comentó Laguna.
El acervo fotográfico de la UNAM cuenta con 90 mil piezas procedentes de colecciones de autor o donaciones de diversas personalidades ligadas a la universidad.
El material de la exposición muestra pinturas, edificios, esculturas y otras manifestaciones artísticas del México antiguo, además de paisajes desaparecidos como la arbolada que alguna vez existió en la Plaza de la Constitución de la capital del país.
El éxito de la muestra ha logrado una mayor vinculación con las universidades estatales, de tal manera que la UNAM-Chicago acordó organizar un curso de restauración de fotografía antigua con el Columbia College, que estará abierto a los estudiantes de esa institución y la comunidad latina.
"No solo queremos mostrarle a nuestros vecinos la diversidad artística del país, el campus Chicago desea acercarse a la comunidad mexicana, que difícilmente tiene tiempo para visitar la sede, y enseñarle que la UNAM también es su universidad", concluyó Laguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario