Pa' los compañeros que cumplen años... mañanitas revolucionarias

sábado, 3 de diciembre de 2011

Universidad de Zacatecas da a Coral Bracho Premio Internacional de Poesía 2011

La escritura de la galardonada es "vista como una tentativa por renovar el mapa poético mexicano", dice investigadora.

Zacatecas  • "Dueña de una voz original", la poeta capitalina Coral Bracho (1951) recibió aquí el Premio Internacional de Poesía 2011, que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas desde hace cinco años.
Dotado con 150 mil pesos, el reconocimiento es a la vez oportunidad para exaltar la creación poética que se desarrolla en el país y para evocar la obra y figura del jerezano Ramón López Velarde, quien hace un siglo publicara el célebre poema "La Suave Patria".


En el marco de la entrega del premio, efectuada en el vetusto teatro Calderón, Silvia Quezada, investigadora del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara, identificó en la obra de Bracho una "poesía fluyente con signos de puntuación extrañamente colocados y palabras acumuladas que provocan que los sentidos duden ante la intensa carga de significación que rodea el entendimiento".

La vía escritural de Bracho, enfatizó la especialista, es "vista como una tentativa por renovar el mapa poético mexicano".

Tras analizar varios de los títulos de la poeta galardonada, "El ser que va a morir", "La voluntad del ámbar" y "Cuarto de hotel", entre otros, Quezada aseveró que al tiempo que la poesía de Bracho se "afinca en la evocación de su infancia", "rememora al padre".

Tema que no ha sido abordado por la crítica, la que ha optado, al momento de analizar la obra de Bracho, por cuestiones formales y discursivas.

"Es innegable que desde el primer volumen de versos, Coral Bracho escribe sobre sus evocaciones y pérdidas. Es un hecho que los libros de la escritora son universos distintos, como lo es también que hay un hilo conductor entre los títulos de algunos de ellos y los temas que tocan".

Abundó que la poesía de la capitalina ha sido calificada como "hermética" sin considerar que cada libro es un ejercicio distinto.
"De alguna manera, las partes han influido en la calificación del todo. Hay libros-poema, o si se quiere, poemas narrativos", para lo cual puso como ejemplo "Ese especio, ese jardín", libro que Coral Bracho publicara en 2003.

Por último, Quezada emparentó la "forma de escribir" de Bracho y "el modo de proceder de este festival".
"Bracho mira a las cosas y las norma como si las viera por primera vez, adueñándose de ellas. Zacatecas premia a los poetas no solamente porque los distingue, sino porque quiere establecer con su voz una comunión eterna".

La fiesta poética zacatecana, en la que han participado en versiones anteriores poetas como Tomás Segovia, Ernesto Cardenal, Juan Gelman y José Emilio Pacheco, continuará el sábado con una visita de los participantes a la casa de López Velarde y la colocación de una ofrenda en su monumento, colocado en la plaza principal de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario