Pa' los compañeros que cumplen años... mañanitas revolucionarias

martes, 6 de diciembre de 2011

VILLA Y ZAPATA: 96 AÑOS DE AQUEL ENCUENTRO

Mientras que el 24 de noviembre de 1914 las tropas de Álvaro Obregón salían de la Ciudad de México con destino a Veracruz, las huestes de Emiliano Zapata entraban sin problema a la capital del país y las de Francisco Villa harían lo mismo apenas una semana después. Mientras tanto, a la llegada de Carranza a Veracruz, las fuerzas norteamericanas terminaron con la ocupación del puerto y dejaron tierra mexicana el 23 de noviembre.

El entonces nombrado presidente de la República, Eulalio Gutiérrez, entró a la Ciudad de México sin ningún tipo de celebración el día 3 de diciembre. Villa y Zapata organizaron un desfile militar el día 6 de diciembre y lo observaron desde los balcones de Palacio Nacional. De esta fecha, hace 96 años, es la fotografía icónica en que ambos aparecen en Palacio Nacional y Villa ocupa simbólicamente la silla presidencial



1. Entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México:

Filmado por los Hermanos Alva en 1914 y digitalizado en 1998 por Iliana León, para la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.



2. Banquete brindado para Villa y Zapata en Palacio Nacional:

Dos leyendas de la Revolución Mexicana entran a caballo a la Ciudad de México, con sus 60 mil hombres. Las imágenes muestran el banquete brindado a Villa y Zapata en Palacio Nacional. En otra escena, Pancho Villa llora conmovido ante la tumba de Francisco I Madero. También se observa cuando Emiliano Zapata parte con sus tropas de la capital del país hacia Morelos.


3. Villa en la silla presidencial:

La fotografía de Francisco Villa sentado en la silla presidencial, junto a Emiliano Zapata –quien se dice, se negó a tomarse la foto sentado en esa silla– es un símbolo del imaginario revolucionario. Aquella imagen del 6 de diciembre de 1914, permite reflexionar sobre la reunión de estos caudillos en el recinto del poder por antonomasia de la historia de México, como su momento más encumbrado. Tanto Villa como Zapata fueron al final fueron derrotados por la revolución conservadora, encarnada por Carranza y Obregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario