Pa' los compañeros que cumplen años... mañanitas revolucionarias

jueves, 10 de noviembre de 2011

Fuerte presencia del cine mexicano en Festival de Mar del Plata

La versión de "Madame Bovary" del director de películas como "Profundo carmesí" se presentó en el marco de la sección "Autores" del certamen

Arturo Ripstein presenta su última película (EFE)
  
EL UNIVERSAL

Con Las razones del corazón, lo último del director mexicano Arturo Ripstein, a la cabeza, México vuelve a ser este año, con ocho largometrajes, una de las naciones latinoamericanas con mayor presencia en el Festival de Cine de Mar del Plata, superado sólo por Argentina, el país anfitrión. Una de las películas más esperadas del festival, que termina el 13 de noviembre, era la de Ripstein, que tras su paso por el Festival de San Sebastián -donde competía por la Concha de Oro- se pudo ver por primera vez en Argentina.

La versión de Madame Bovary del director de películas como Profundo carmesí, que se presentó en el marco de la sección "Autores" del certamen, donde se exhiben otros títulos de directores como Kim Ki-duk, Chantal Akerman, Bruno Dumont, Lars Von Trier y Phillippe Garrel, fue recibida con una fuerte ovación en su primera proyección en Mar del Plata este martes.

Además, la producción mexicana El premio, de la argentina Paula Markovitch, radicada desde hace 20 años en México, forma parte de la competencia internacional por los premios Astor tras haber sido estrenada este año la sección oficial del Festival de Berlín.

En tanto, El velador, de Natalia Almada, que aborda la violencia imperante en México a través de un recorrido por el cementerio Jardines de Humaya, conocido como "el camposanto de los narcos", compite en la sección latinoamericana, al igual que El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez, que cuenta la historia de un pequeño pueblo salvadoreño, Cinquera, arrasado durante la guerra civil y vuelto a levantar por sus habitantes.

También El cielo abierto, de Everardo González, se centra en los años de la guerra civil en el país centroamericano. La cinta, que cuenta la historia del asesinato del arzobispo salvadoreño defensor de los derechos humanos Oscar Romero en 1980, forma parte de un panorama de cine latinoamericano fuera de competencia, al igual que Acorazado de Álvaro Curiel de Icaza.

Completan la presencia mexicana en el Festival de Mar del Plata Interior/exterior, de Mauricio Novelo Jarque, la película de zombies Los infectados, de Alejandro G. Alegre y el cortometraje Un mundo infeliz, de Miguel Salinas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario