¿De qué sirve a los medios y a los periodistas conocer cuántas visitas tuvo un artículo? La analítica web es un tema desconocido en las redacciones. Carlo Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Web Analytics del Perú (AWAP), nos explica la importancia de este concepto y otros.
¿Qué nivel muestran los medios de comunicación en el Perú con respecto a la analítica web?
Aún no llegamos al nivel de otros países de la región, en realidad la Analítica Web ha tenido un destape en el Perú a finales del 2010 e inicios del 2011 por lo que recién los medios de comunicación están trabajando con mayor profundidad la Analítica Web y lo están utilizando ya como parte del núcleo de su negocio pensado más allá de únicamente visitas o visitante únicos.
¿Cómo pueden ser beneficiados los medios si miden el impacto de las acciones en la red?
De muchas formas, por ejemplo:
- Podrían identificar los contenidos más visto frente a lo que más se escribe, se podrían llevar más de una sorpresa.
- Podrían identificar las secciones donde su publicidad funciona mejor y replicar esta acciones a las demás secciones.
- Podrían identificar qué leen los usuarios fieles frente a los usuarios esporádicos para incrementar su lectoría.
En realidad depende los objetivos de cada negocio, pero “lo que no puede ser medido no puede ser mejorado”.
¿Qué retos considera que existen sobre analítica web?
Aún muchísimos. Falta educar al cliente sobre la importancia de la Analítica Web, pensar más allá de cantidad de visitas y secciones más vistas, buscar insights que permitan mejorar la experiencia del usuario y los gastos de marketing.
La medición de Social Media también es una de las agendas pendientes de la Analítica Web en el país, no se puede medir el éxito de una Red Social únicamente por cantidad de seguidores, se deben tener otras métricas como la interacción y participación de los miembros de la Red.
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