11-11-2011 / 17:50 h
La feria, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el día 13 de este mes, reúne por primera vez en el Grand Palais a 117 galerías de 23 países.
En esta edición, el salón confirma el reconocimiento internacional con su triple propuesta de exhibir obras maestras de las más grandes celebridades del momento y de jóvenes promesas, así como de aquellas figuras que marcaron la historia de la fotografía desde sus orígenes.
El proyecto presentado por la mexicana Grafika La Estampa relata al historia de México desde 1857 y sigue hasta hoy, primero con fotografía histórica, como el asesinato del emperador Maximiliano, para seguir con la vanguardia de los años 20 y 30, la visita de Tina Modotti y Edward Weston, hasta el fotoperiodismo de mediados del siglo XX, explicó su directora, Tania Sanabria.
Junto a obras de autores célebres, su galería defiende la fotografía contemporánea, el trabajo de artistas emergentes, algunos de ellos muy jóvenes, que experimentan con la recuperación de técnicas del siglo XIX, así como la foto anónima, esa que "habla por si misma", sin necesidad de autor, resaltó.
La exposición muestra igualmente "un México que se conforma con muchas visiones" y que, además de "crear sus personajes de leyenda como Tina Modotti o Frida Khalo", encuentra una parte de su paisaje en "las raíces indias o indígenas" del país, destacó el fundador de la galería, Jorge Sanabria.
Los precios de las obras expuestas en la única galería latinoamericana de Paris Photo este año van de 200 euros a 25.000 (de 272.157 a 34.021 dólares) y a los Sanabria se les ve realmente satisfechos con las ventas alcanzadas desde el primer día.
Desde una concepción del arte fotográfico muy diferente, La Fábrica Galería, de Madrid, se concentra en artistas consagrados, que trabajan "temáticas sociales, políticas y existenciales bastante fuertes", explicó a Efe su director Efraín Bernal.
"Son artistas contemporáneos que usan la fotografía. No trabajamos la fotografía únicamente como medio o soporte", por lo que "nos movemos entre 20.000 y 80.000 euros" (27.217 dólares y 108.877 dólares) por cada pieza, explicó.
Son precios "elevados" para lo que es un mercado convencional, pero vender más o menos depende mucho "del tipo de oferta que traigas, del tipo de obra", dado que el mercado del arte es un mercado particular, con clientes a quienes "todas las coyunturas de crisis no les afectan tanto como a la gente corriente", añadió.
En todo caso, los coleccionistas evolucionaron y comprenden "que lo que están comprando no es únicamente una fotografía, en cuanto a un 'print', sino una obra de arte", resaltó.
La galería Max Estrella, presenta igualmente en París obras de autores conocidos, entre ellos Marlon Azambuja, de Brasil, y Duane Michals.
Con precios que oscilan entre 5.000 (6.816 dólares) y 10.500 euros (14.311 dólares), según la edición, algunas a punto de agotarse, el bilbaíno Aitor Ortiz expone "Destructuras 105" y "Muros de luz 012".
Por otra parte, con pabellón austríaco, el español Ángel Marcos muestra desde la Ernst Hilger Gallery "Mirada Blanca 6", pieza única sobre cajas de luz, en venta por 50.000 euros (68.160 dólares).
Su autor dijo a Efe haberse inspirado en "las coincidencias y contradicciones entre los mundos y las desigualdades", y habla de "como se construyen los barcos de Pesca (en Senegal) que ahora están más de moda para emigrar que para pescar".
Es una "alegoría de la escasez" que incluye la imagen de un gato ante una sardina "que no se utilizó en el esfuerzo tan grande de la pesca" y al mismo tiempo "una reflexión sobre el esfuerzo y sobre el 'pictoralismo' que hacemos de estos paisajes" añadió. EFE
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